La experiencia aprendida en el modulo 2 del diplomado de "Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza" me deja varias reflexiones importantes. en primer lugar el conocer un contexto en el uso del Internet como herramienta aplicada a la enseñanza en tres direcciones :1) la búsqueda avanzada de la información, que permite explorar documentos a través de buscadores especializados, 2)comunicación entre un grupo de personas a traves de diferentes mecanismos, como puede ser el facebook, twitter y el correo electronico, 3) el trabajo colaborativo a a traves del empleo de la nube como medio para guardar información, modificarla y transformarla en un documento, en un esquema, un dibujo etc.
La otra reflexión va encaminada hacia los obstáculos que representan para el docente el uso de estas tecnologías, en donde encontramos que se requiere de mucha experiencia en el manejo de las mismas para convertirlas en una herramienta realmente eficiente, y no en un escollo que nos lleve a la frustración. así mismo se requiere de paciencia, y el saber delegar responsabilidades y tomar el talento de cada integrante de un equipo o grupo de trabajo que permita desarrollar habilidades que lleven al buen termino de los trabajos desarrollados. Creo que en este modulo nos enfrentamos a estos obstáculos y se superaron positiva mente.
La ultima reflexión, es acerca de la aplicación de este tipo de tecnologías, en el aula y con el alumno, la cual nos permite inferir que son muchas las posibilidades de desarrollo. en donde el tiempo que se pierde en los traslados para clases o trabajos presenciales, o la falta de comunicación que existe entre compañeros de un equipo, así como el acceso limitado a la información que se tiene en las bibliotecas publicas, y sobre todo la flexibilidad que representa el uso de estas tecnologías en alumnos que combinan el aula con alguna actividad laboral. Las TIC permiten romper todas estas barreras y ser una ayuda real para la relación docente-alumno, siempre y cuando cada uno cuente con una buena actitud al cambio y evolución en el sistema de enseñanza aprendizaje