domingo, 26 de junio de 2011

EXPERIENCIA APRENDIDA

La experiencia aprendida en el modulo 2 del diplomado de "Tecnologías de  la Información  y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza" me deja varias reflexiones importantes. en primer lugar  el conocer un contexto  en el uso del Internet como herramienta aplicada a la enseñanza en tres direcciones :1) la búsqueda avanzada  de la información, que permite explorar documentos a través de buscadores especializados, 2)comunicación  entre un grupo de personas a traves de  diferentes mecanismos, como puede ser el facebook, twitter y el correo electronico, 3) el trabajo colaborativo a  a traves del empleo de la nube como medio para guardar información, modificarla y transformarla en un documento, en un esquema, un dibujo etc.   



La otra reflexión va encaminada hacia los obstáculos  que representan  para el docente el uso de estas tecnologías, en donde encontramos que se requiere de mucha experiencia en el manejo de las mismas para convertirlas en una herramienta realmente eficiente,  y no en un escollo que nos lleve a la frustración. así mismo se requiere  de paciencia,  y el saber delegar responsabilidades y tomar el talento de cada integrante de un equipo o grupo de trabajo que permita desarrollar habilidades que lleven al buen  termino de los trabajos desarrollados. Creo que en este modulo nos enfrentamos a estos obstáculos  y se superaron positiva mente.

La ultima reflexión, es acerca de la aplicación de este tipo  de tecnologías, en el aula y con el alumno, la cual nos permite inferir que son muchas las posibilidades de desarrollo. en donde  el tiempo que se pierde en los traslados para clases o trabajos presenciales, o la falta de comunicación que existe entre compañeros de un equipo, así como el acceso limitado a la información  que se tiene en las bibliotecas publicas, y sobre todo la flexibilidad que representa el uso de estas tecnologías en alumnos que combinan  el aula con alguna actividad laboral. Las TIC permiten romper todas estas barreras  y ser una ayuda real  para la relación docente-alumno, siempre y cuando cada uno cuente con una buena actitud al cambio y evolución en el sistema de enseñanza aprendizaje